fbpx
Información del contacto
Phone:

+507 214-2376

Address:

Ave. Paseo del Mar, frente a Town Center, Costa del Este, Panamá

 


Formulario de contacto








    .
     

    El impacto de las Elecciones de Colombia en Panamá

    El impacto de las Elecciones de Colombia en Panamá

    Gustavo Petro y Francia Márquez ejercerán sus cargos como Presidente y Vicepresidenta por un periodo de 4 años.

    El sorprendente desenlace de las elecciones presidenciales del 19 de junio en Colombia podría tener un impacto profundo en Panamá. Estas elecciones históricas resultaron en el primer presidente izquierdista y en la primera mujer de descendencia Afro-Colombiana en tener poder ejecutivo. Gustavo Petro y Francia Márquez tomarán posesión en agosto y traerán con ellos una ambiciosa agenda radicalmente diferente a las de las generaciones anteriores. Servirán por cuatro años y debido a la constitución de Colombia, no se podrán reelegir.

    A pesar de que Petro y Márquez ganaron por un margen bastante estrecho, este resultado mandó un fuerte mensaje: el pueblo colombiano  estaba cansado de las empeorantes condiciones sociales y económicas, cuyos efectos negativos se pueden ver en la moneda del país, las deteriorantes condiciones de vida, la dependencia en el petróleo extranjero y las negativas ramificaciones financieras de la pandemia y la guerra en Ucrania.

    Treinta y ocho por ciento de la población de Colombia vive en la pobreza, a menudo con viviendas inadecuadas o carencia de hogar.

    Corrupción Extensa

    Según una reciente encuesta de Gallup, 80% de los Colombianos sienten que “la corrupción está generalizada en el gobierno” y más de 46% sienten que “las economías locales están empeorando”.

    La elección de Petro señala el deseo del país por un cambio rápido y radical. Ambos Petro y su contrincante, Rodolfo Hernández, basaron su campaña en un “cambio”, pero el contexto de este cambio fue diferente para cada candidato. Petro le prometió a sus votantes “ampliar los programas sociales, proporcionar un subsidio significativo para las madres solteras, garantizar trabajo y un ingreso para las personas desempleadas, reforzar el acceso a la educación superior, aumentar la ayuda alimentaria, cambiar el país a un sistema de salud controlado públicamente y rehacer el sistema de pensiones”. También pretende hacer que los 4000 más ricos de Colombia paguen más impuestos, eliminar algunos beneficios corporativos, aumentar tarifas de importación y atacar a los evasores de impuestos.

    Alternativamente, Hernández, un desarrollador de bienes raíces multimillonario, prometía políticas económicas que disminuirían impuestos y reducirían los gastos gubernamentales en programas sociales, esencialmente continuando las mismas políticas que Colombia ha tenido por generaciones.

    Abandonando el País

    Algunas empresas y la élite del país han empezado recientemente a alejarse de Colombia por varias razones, incluyendo la continua producción de cocaína, la profunda corrupción del gobierno, los disminuyentes beneficios fiscales, el tráfico de drogas y la falta de trabajadores calificados.

    Con el cambio de gobierno, Panamá, con sus favorables políticas de negocios, ofrecerá una atractiva alternativa a ciudadanos de ambas clase media y alta y a una variedad de empresas con planes de mudarse a una de las más grandes economías de las regiones de centro y Sudamérica.

    Hay un gran número de empresas en Colombia con excelentes condiciones de trabajo, que le sirven a una población de 50 millones de personas.

    Relaciones Cambiantes

     Estados Unidos tiene atributos atractivos como el duradero Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que actualmente recibe la mayor cantidad de ayuda económica de parte de Estados Unidos en Latinoamérica. Colombia a lo largo de los años se ha mantenido siendo un sólido socio de Estados Unidos, pero con estas elecciones, la situación cambiará. De acuerdo a The New York Times, “las elecciones presidenciales de Colombia podrían poner a prueba la relación de Estados Unidos con su aliado más confiable en América Latina, con consecuencias potencialmente significativas para la región.”

    Panamá ha tenido un TLC con Estados Unidos desde 2012. Adicionalmente, Panamá tiene muchos factores que lo hacen bastante atractivo para inversores, incluyendo zonas de libre comercio, zonas de procesamiento de exportaciones, parques industriales, puertos libres y zonas empresariales urbanas, por nombrar algunos. Panamá también tiene:

    • Un fuerte gobierno democrático elegido libremente
    • Una fuerza laboral educada y una clase media en crecimiento
    • Infraestructuras sólidas que incluyen carreteras, puentes, agua potable y transporte público, incluido el único sistema de metro en América Central
    • Un costo de vida más bajo
    • Una economía fuerte basada en el dólar, con flujos diversificados del Producto Interno Bruto (PIB)
    • Centros urbanos sofisticados que ofrecen una amplia variedad de tiendas, restaurantes, escuelas y entretenimiento
    • Seguridad fuerte y un menor índice de criminalidad
    • Una variedad de incentivos comerciales
    • Viviendas bien desarrolladas; algunas con financiamiento al constructor
    • Un sólido sistema de atención médica al servicio de todas las personas
    • Copa Airlines tiene su centro en Panamá, convirtiéndolo en el conector central para América Central y del Sur con un recientemente remodelado Aeropuerto Internacional de Tocumen.
    • Acceso a Internet de alta velocidad y sistemas de telecomunicaciones avanzados
    • Ubicación geográfica envidiable con el Canal de Panamá
    • La posibilidad de viajar a 143 países sin necesidad de tener una visa

    Residencia Sencilla

    Incluso con todos los factores mencionados, el gobierno de Panamá tiene una oferta que atrae a muchos inversores. La residencia Panameña puede ser obtenida rápidamente con la compra de un inmueble con un valor mayor a $300 000 (a partir del 15 de octubre de 2022, este valor subirá a $500 000).

    Será interesante observar cómo el nuevo gobierno colombiano encuentra los fondos para sacar al 38% de sus ciudadanos de la pobreza mientras construye nuevas infraestructuras. Mientras tanto, Panamá estará preparado para una afluencia de negocios y crecimiento de población con empleos bien remunerados.

    Con los continuos cambios, las propiedades de alquiler seguirán floreciendo, especialmente en Costa del Este.

    Para más información, por favor visite nuestro sitio web: www.empresasbern.com o contacte a uno de nuestros especialistas en propiedades. Con gusto responderemos cualquier duda.

     

     

    No hay comentarios

    Post a Comment